Tecnología e Innovación Valdebebas 127

La gestión y control de las instalaciones de Valdebebas 127 (iluminación, persianas, estores, climatización, etc.) se realiza con tecnología basada en estándares internacionales, lo que le permitirá incorporar fácilmente en el futuro nuevas prestaciones de múltiples fabricantes o proveedores.

KNX es la tecnología estándar aplicada a la vivienda. A diferencia de los sistemas propietarios, KNX es un protocolo de comunicación para el que los principales fabricantes del mercado proporcionan distintos componentes y soluciones, lo que permite la ampliación y adaptación de la vivienda a sus futuras necesidades.

Hasta el momento KNX se ha instalado principalmente en viviendas unifamiliares de alta gama.

El cableado de una vivienda KNX difiere del cableado de una vivienda convencional, pues en éstas únicamente existe un cableado eléctrico y un sólo circuito que da servicio a múltiples puntos de luz y diversas instalaciones. En una instalación KNX existe una red de datos a la que se conectan toda una serie de dispositivos (pulsadores, sensores de presencia, termostatos, estaciones meteorológicas, etc.) que permanentemente recogen información y la trasmiten a los actuadores específicos que se encuentran en el cuadro eléctrico, siendo éstos los encargados de gestionar (abrir/cerrar) cada uno de los circuitos de luz, calefacción/aire acondicionado, persianas, estores, etc... existentes en cada una de las estancias.

Esta tecnología tiene como objetivo final conseguir un mayor control de las instalaciones de su vivienda, incrementando el confort, la seguridad y el ahorro energético. Algunas de sus características son:

  • Escalabilidad y facilidad para incorporación de mejoras futuras. Una instalación KNX puede ser fácilmente adaptada y ampliada a nuevas aplicaciones, ya que los nuevos componentes se pueden conectar directamente a la instalación existente.
  • Estabilidad. Cada componente está programado de forma independiente de manera que la avería de uno no afecta el funcionamiento de los demás, ya que el sistema no es gestionado por un ordenador central.

En Valdebebas 127 se incorpora de serie un servidor web con las siguientes funciones:

  • Es el puente entre la red KNX y la de datos de la vivienda.
  • Proporciona un interfaz sencillo para el usuario que permite la visualización y control de la vivienda a través de PCs, tablets o smartphones.
  • Conexión local, es decir, a través de la red local interna (wifi o red de datos), o bien, conexión remota desde cualquier dispositivo a través de Internet.
  • No necesita aplicaciones específicas, simplemente se maneja desde cualquier navegador web (Explorer, Safari, Mozilla, Chrome, etc...) conociendo dirección y contraseñas.
  • Posibilidad de establecer programación de temperaturas por estancias, horas y días, controlando la aportación de calor/frío con un único termostato.
  • Posibilidad definir de forma individual la gestión de iluminación, de modo que se apaguen luces si no se detecta movimiento en las habitaciones durante un periodo definido de tiempo (“apagado automático”), o el encendido nocturno automático de baños, pasillos, salón y cocina por detección de movimiento (“modo noche”).
  • Posibilidad de definir por el usuario programaciones horarias tanto de la temperatura interior y posición de persianas y estores por estancias horas y días de la semana.
  • Permite activar el modo “simulación de presencia”.
  • Permite programar escenas o macros de funcionamiento global, como “modo salir”, “modo dormir”, “modo vacaciones”,etc...

 

Captura de pantallas de la App para tabletas: